Lic. en Comunicación y Tecnología Audiovisual - UNACHI
22 de Noviembre, 2014, 11:12:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: para ver todo el contenido de este foro no es necesario registrarse...
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Chat Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Enviar tema  |  Imprimir  
Autor Tema: GLOSARIO DE 50 PALABRAS  (Leído 19574 veces)
Foad Hashemí
(+507) 6590-9565
Administrador
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 264


« : 12 de Abril, 2008, 01:27:38 »

MEDIOS AUDIOVISUALES: conjunto de instrumentos que hacen llegar al hombre utilizando los sentidos de oído y vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas.

CINE: técnica, arte e industria de la cinematografía. es el arte que consiste la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo, película o filme. Etimológicamente, la palabra cine proviene del griego κινή (kiné), que significa "movimiento". Local o sala donde como espectáculo se exhiben las películas cinematográficas.

RADIO: es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Emisión radiotelefónica destinada al público.
Conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a esta emisión.
Empresa dedicada a hacer estas emisiones.

TELEVISIÓN: es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.
Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas.

DISCO COMPACTO / CD: disco óptico que se graba en forma digital, disco en el que la información se graba y se lee mediante rayos láser.

DOCUMENTAL: dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.

ESTUDIO: conjunto de edificios o dependencias destinados a la realización de películas cinematográficas, a emisiones de radio o televisión, a grabaciones discográficas, etc...

FILMACIÓN: Acción y efecto de filmar. Registrar imágenes en una película cinematográfica. Rodar una película.

GRABACIÓN DIGITAL: Acción y efecto de grabar (ǁ registrar sonidos o imágenes en disco, cinta, etc.)
Disco o cinta grabados con imágenes o sonidos.

GÉNERO DRAMÁTICO: En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido en este caso una obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictiva.

GÉNERO INFORMATIVO: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación.

GUIÓN INFORMATIVO: texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.

GUIÓN LITERARIO: transmite la información suficiente para que el lector visualice la película: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción.

GUIÓN ORIGINAL: es un texto escrito concebido desde su origen para transformarse en imágenes.

GUIÓN TÉCNICO: es el guión al que se añaden multitud de anotaciones y elementos que tienen que ver con el rodaje. Tiene más que ver con la planificación. El guión técnico debe contener el troceo por secuencias y planos, en él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación y otros...

INTERÉS PÚBLICO: El Interés Público es el resultado de un conjunto de intereses individuales compartidos y coincidentes de un grupo mayoritario de individuos que se asigna a toda la comunidad como consecuencia de esa mayoría, que aparece con un contenido concreto, determinable, actual, eventual o potencial, personal y directo de ellos, que pueden reconocer en el, su propio querer y su propia valoración, prevaleciendo sobre los intereses individuales que se le opongan o lo afecten, a los que desplaza sin aniquilarlos.

NOTICIA: Contenido de una comunicación antes desconocida. Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o "lead" y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información.

NOTICIARIO: Programa de radio, cine o televisión en que se dan, generalmente ilustradas, noticias de actualidad.
Sección de un periódico en la que se dan noticias diversas, generalmente breves.

OBJETIVIDAD: es la cualidad de lo objetivo, en el sentido filosófico de la palabra. Sirve para caracterizar
(a) un objeto en cuanto objeto.
(b) el conocimiento o la representación de un objeto.
(c) el sujeto de ese conocimiento u autor de esa representación.

OPERADOR: Profesional que maneja aparatos técnicos. Es el encargado de manejar la cámara y sus ópticas en un rodaje. Debe llevar a imágenes el guión técnico, en el que se especifican los planos y la duración de los mismos dentro de una determinada escena.

PANEO: movimiento de la cámara sobre su propio eje, bien de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

PRODUCTO AUDIOVISUAL: es el producto en donde se integran e interrelacionan plena  lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta uno lo aporta el otro), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

PROGRAMA EN VIVO: Serie de las distintas unidades temáticas que constituyen una emisión de radio o de televisión, las cuales se transmiten en tiempo real.

PROGRAMA GRABADO: es un programa que se encuentra registrado y disponible dentro de un medio de almacenamiento, tal programa puede ser editado, ya sea audio y/o video digital.

STORY BOARD: Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.

TELENOVELA: Novela filmada y grabada para ser emitida por capítulos por la televisión.

SECUENCIA: Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela.

VOZ EN OFF: Término que se refiere al audio cuando la fuente no aparece a cuadro o en pantalla, se abrevia VO.
Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo.

ZOOM: Variar la distancia focal de un lente ya sea para acercarse o alejarse del objeto.

FOTOGRAFÍA: técnica de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imagines recogidas en el fondo de una cámara oscura o en una cámara digital.

TRANSMISIONES RADIOFÓNICAS: son transmisiones que se realizan por medio de ondas hercianas.

ACÚSTICA: parte de la física que trata de la producción, control, transmisión, recepción y audición de los sonidos. Parte de la física que trata de la formación y propagación de los sonidos y, en general, de las ondas sonoras. Parte de la fonética que estudia la naturaleza física del mensaje vocal, independientemente de sus condiciones de producción y de recepción. 

NIVEL TÉCNICO: Medida de una cantidad con referencia a una escala determinada sobre la base de los conocimientos/técnicas para la realización de un trabajo específico.

NIVEL CREATIVO: es el nivel en el que una persona utiliza la experiencia, la inteligencia y la intuición en la resolución de un problema.

IDEAS: Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente.
Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo.
Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa.

IMAGINACIÓN: Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.
Imagen formada por la fantasía.
Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

PARADIGMAS: un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

PREMISA: es cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

FRECUENCIA MODULADA (FM): transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia.
La frecuencia modulada también se utiliza en las frecuencias de audio para sintetizar sonido. Está técnica, conocida como síntesis FM, fue popularizada a principios de los sintetizadores digitales y se convirtió en una característica estándar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales.

AMPLITUD MODULADA (AM): o modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir. La modulación de amplitud es equivalente a la modulación en doble banda lateral con reinserción de portadora.
Banda de frecuencias de las ondas de radio comprendidas entre 530 y 1600 kHz.

FRECUENCIA RADIAL: el término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

ONDA HERTZIANA: ondas radioeléctricas utilizadas para las transmisiones de televisión. Nombre a veces aplicado a lo que más comúnmente se llama onda inalámbrica o de radio. Debe su nombre a Heinrich Hertz (1857-1894) quien fue el primero en demostrar que las ondas electromagnéticas viajan por el espacio con la misma velocidad que la luz.

ONDA CORTA: banda de radiofrecuencias comprendidas entre los 2300 y los 29900 kHz en la que transmiten (entre otras) las emisoras de radio internacionales y las estaciones de radioaficionados para transmitir su programación al mundo. En estas frecuencias las ondas electromagnéticas, que se propagan en línea recta, rebotan a distintas alturas (cuanto más alta la frecuencia a mayor altura) de la ionosfera lo que permite que las señales alcancen puntos lejanos e incluso den la vuelta al Planeta.

ONDA SONORA: Una onda sonora es una variación local de la densidad o presión de un medio continuo, que se transmite de unas partes a otras del medio en forma de onda longitudinal periódica o cuasiperiódica.

SEÑAL: Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.

OPINIÓN PÚBLICA: es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

CONDUCCIÓN: guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad.
Guiar o dirigir a un objetivo o a una situación.

DIRECTOR: Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Debe también supervisar el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad.

PRODUCTOR: Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) el dinero para la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo.

ALDEA PLANETARIA: esto significa que el más remoto y apartado lugar de nuestra nación se encuentra, de alguna manera, interconectado con lugares y regiones que pertenecen a otras naciones.

ERA INDUSTRIAL: es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

ERA POSTMODERNA: El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico.

OSCURANTISMO: es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Librepensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.
El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas. Si bien es muy complejo indagar sobre los orígenes del pensamiento dogmático, éste consiste en la posesión de una doctrina o de un conjunto de creencias sustentadas en la autoridad, que no admiten análisis o evidencias que las invaliden, manifestándose en las frecuentes amenazas sobre los precursores del pensamiento científico. Consiste en negar los derechos cívicos-civiles, ejemplificándose su auge en la opresión ejercida por la Santa Inquisición durante la Edad Media, llamada ahora la Congregación para la Doctrina y la Fe.

REVOLUCIÓN DE GUTENBERG: Johannes Gutenberg (1398 – 1468) fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg. La A&E Network lo clasificó en primer lugar de la lista de «Personas del Milenio».
Proyecto Gutenberg (PG) fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existen físicamente. Estos libros electrónicos se hicieron disponibles en Internet.
Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público, bien porque nunca tuvieron derechos de autor o bien porque si los tuvieron, éstos ya han expirado. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. Al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles. Hacia septiembre de 2006 el Proyecto Gutenberg tenía casi 19.000 libros en su colección.
En línea

Les invito muy cordialmente a conocer acerca de la Fe Bahá'í visitando: http://www.bahai-library.net/spanish/
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Enviar tema  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!